Uncategorized

Upcycling #1 otros modos de producir

Tumblr

El upcycling es un concepto también conocido como supra-reciclaje o reciclaje creativo. Lo
que busca es darle un uso más a los recursos antes de, según el caso que corresponda,
reciclarlos o desecharlos. En el rubro de la indumentaria esto se puede hacer de varias maneras,
es por eso que voy a desarrollar esta técnica en varias entregas. Éste es el primero de la
serie y está basado en adaptar prendas que ya existen para resignificarlas.

Si bien es una práctica que cualquiera que sepa coser puede llevar a cabo con lo que hay en su armario, no es la única forma de tener una prenda supra-reciclada. Por eso hablé con Flor y Juli, creadoras de de Savia,desde Rosario para que me cuenten cómo esto forma parte de su historia. Les pedí que definan su marca en pocas palabras y esto fue lo que dijeron: es una marca con prendas conscientes y versátiles, creadas a partir del amor por el diseño, la contemplación de la geometría, el movimiento y las fuerzas que rigen nuestro entorno natural. Nuestras colecciones buscan una perspectiva de diseño atemporal conjugando textiles de calidad y promoviendo la economía de recursos. Colección tras colección proponemos prendas singulares, que se apartan de las tendencias y son ediciones limitadas.

Me acerqué a ellas por su colección cápsula supra-reciclada de este verano 2020 llamada Lado B of Summer para que me cuenten cómo nació esta idea de reformular sus prendas. Me cuentan que fue algo circunstancial entre tener un presupuesto acotado y stock de prendas que si bien habían funcionado creíamos que en vez de invertir en nuevas tipologías podíamos reinventar las ya existentes para darle una segunda vida y volverlas a poner en circulación en el mercado, de este modo reducimos el impacto medioambiental y la preservación de recursos.

Les consulté cómo fue el proceso de diseño y qué limitaciones habían encontrado siendo que era su primera vez lanzando una colección así.

El proceso partió por seleccionar los ítems y en base a la moldería ver cuáles eran las posibilidades para su reedición. Algunas fueron intervenidas directamente desde ese eje y otras desde la estampa.

La diferencia de este proceso es tener una base desde donde partir, y en función de las posibilidades que te da la prenda sacar el mayor provecho para crear otra, lo difícil quizás es llegar a que esa prenda reformulada realmente tenga sentido y supere la primer versión de la misma, o al menos ese fue nuestro objetivo, en el caso de que no se dieran esas condiciones, el proceso de reciclado no hubiese sido exitoso en cuanto a lo bello y funcional de la prenda.
Lo positivo de este proceso fue apartarnos de lo que exige el mercado; siempre colocar un producto nuevo. Saber que se puede generar un diseño interesante con los recursos disponibles y por supuesto, lo más importante y beneficioso que es para el planeta el hecho de hacerlo. En Savia de momento no vamos a ir por ese camino, pero el upcycling sucederá eventualmente cuando creamos que se presenta la posibilidad de hacerlo en función de las tipologías que vamos haciendo. Nos encantaría presentar en todas las colecciones algún ítem bajo este concepto. Por el momento agotamos todas las posibilidades porque hoy creemos que las prendas que tenemos a disposición son interesantes tal y como están, pero con ganas siempre de seguir trabajando sobre este concepto.

Si su experiencia lxs inspiró les dejo un artículo de su blog con tips de upcycling acá.

Proceso personalizado

Por otro lado hablé con Rosario, quien está detrás de Luisa y le pedí que me cuente brevemente
de qué va su proyecto.

Luisa es una tienda vintage, una selección cuidada de prendas y pre amadas con texturas, estampas, colores. Priorizo los buenos materiales porque me interesa que las prendas perduren en el tiempo, de generación en generación.
En paralelo a la tienda, Luisa Rediseña, Repara y Recicla prendas que le traen clientxs. También confecciona
a pedido, me traen géneros increíbles de las abuelas o que encontraron, y pensamos juntxs la prenda ideal para esa tela.

Cómo fue el camino para llegar a Luisa y todas sus facetas?

Desde los 10 años tengo recuerdos de una conexión con las texturas. Estudié en FADU, trabajé en varias marcas siempre un poco incómoda, hasta que en 2014 estudiando sustentabilidad entendí el porqué. Lo vintage, lo pre amado, lo re-diseñado o hecho artesanalmente siempre me gustó más que la moda rápida/fast fashion. Luisa nace en Hong Kong. Viviendo allá pude viajar a Nepal, Japón, Camboya y recorrer tiendas vintage o mercados de textiles bordados.
La sustentabilidad y el entender quiénes y cómo hacen la ropa, así como también las consecuencias sobre el medio ambiente, los océanos y los animales debería ser parte de nuestra decisión a la hora de comprar; siempre y cuando tengamos el privilegio de poder elegir qué comprar.

Cómo es el proceso de Luisa ReDiseña/Repara/Recicla?
Ya sea para reformar, re-diseñar una prenda o confeccionarla de cero, charlamos mucho con la persona que la trae. Nos mandamos fotos o croquis hasta encontrar algo que nos gusta. Se acercan con paciencia y ganas, entonces el proceso es muy personalizado y amoroso. Con la reparación de prendas, el comentario cuando se las devuelvo es que sienten que son nuevas otra vez. Prolongar la vida de la ropa es rechazar el consumo sin sentido y llega a hacer un acto político contra el status quo del sistema de la moda, que está roto y en vías de transformación.

Cuál es la búsqueda/objetivo personal del proyecto?
La búsqueda es grupal, de comunidad. Una búsqueda consciente de que existe otra forma de comprar, consumir e intercambiar. El objetivo es dejar de ser pasivos ante los medios de comunicación o marcas líderes que te incentivan a cambiar 5 veces de ropa por temporada. La búsqueda es informar, conectarnos y entender que #LoQueNecesitasYaExiste.

Creo que tal vez tenemos que probar volver a lo local, lo barrial pensando en lo global.

Lo que propone Luisa es llevar esta forma de pensar la ropa a más rubros y así ir cambiando nuestro impacto como consumidores.

Gracias Savia y Luisa por compartirnos sus experiencias y demostrarnos que hay muchas formas de
producir de manera más amable con nuestro planeta y nuestra comunidad. El supra reciclaje se puede
dar de varias maneras, en la próxima entrega podremos ver otras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *