Uncategorized

¿ES POSIBLE QUE LA MODA SEA SUSTENTABLE?

Mi respuesta es no, y no se asusten… Hay soluciones y alternativas. Pero, seamos sincer@s, la moda tal y como la conocemos, la industria tal y como funciona con sus tiempos y ciclos vertiginosos, con su globalización y sus ideales de expansión hace realmente imposible que la sustentabilidad prime.

La sustentabilidad y la moda como industria sostenida por el sistema capitalista son incompatibles.

No sé ustedes qué opinan, pero yo estoy saturada de escuchar como ‘la industria está cambiando’, ‘la gente está tomando consciencia’… Somos poc@s l@s que lo hemos hecho. ¿Aporta al cambio? Sí. Pero la masividad y su consumo desmedido e insconsciente nos arrolla.

Entonces, se preguntarán cuál es la solución. No debemos bajar los brazos, pero tampoco proyectar desde la utopía. Si no somos realistas, las amenazas y debilidades nos asfixiaran y pasarán por encima. Para lograr un cambio y educar a las generaciones siguientes sobre el consumo y el medio ambiente, debemos sacarnos los anteojos que esconden esa parte de la realidad que no queremos ver.

La industria de moda es una de las más contaminantes del planeta tierra, y crece en demasía porque tod@s quieren crear sus propias prendas y comunicarlas al mundo. 

A veces, me pregunto si no es mejor crearlas, usarlas y comunicar a través del propio uso individual. No siempre es necesario crear nuevas prendas, nuevas marcas o nuevos emprendimientos de producto para que mi cambio o creatividad se haga notar. Al fin y al cabo, el valor no está en el objeto, sino en la voz creadora detrás.

Este 22 de Abril del 2021, luego de más de un año de pandemia en donde vimos que la naturaleza puede renacer si el ser humano deja de invadirla, l@s invito a re-pensar sus formas de consumir, sus perspectivas sobre la industria, sus creaciones de producto, y también sus maneras de entender a la sustentabilidad.

Lo sustentable no es sólo el cuidado del medio-ambiente, de los recursos naturales y el hacernos responsables y conscientes sobre nuestra forma de consumir.

Lo sustentable es un estilo de vida que nos invita a re-plantearnos cuáles son nuestros valores, por qué saciamos vacíos con objetos, cuáles son nuestras verdaderas necesidades y cuáles son simplemente deseos no primarios.

Lo sustentable es entender a la vida como algo cíclico pero también al mundo y la humanidad como un sistema, en el que cada parte contiene ese todo. En el que, así como lo veíamos en la nota sobre la psicodelia de la semana pasada, lo fractal y holográfico refleja de qué modo funciona el universo y cómo repercuten nuestras acciones sobre este.

Lo sustentable es hacerse responsable, y actuar desde la valentía y la consciencia, no desde la culpa y el miedo.

Lo sustentable es un cambio de paradigma, no es una tendencia.

Posted by María Blardone. Comunicadora de moda y asesora de imagen, especializada en análisis y predicción de tendencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *